An independent publishing house dedicated to the edition of literature representing all times and styles in Spanish and Baske.

meettok Tejería 16, 20012 Donostia - San Sebastián tel. 943 298 004

authors

Francoise Sagan

Francoise Sagan

1935 - 2004


Françoise Quoirez adoptó el seudónimo literario de Françoise Sagan, que tomó de un personaje de Proust, ante la terminante negativa de su padre a que usara su verdadero apellido para publicar Buenos días, tristeza. Nació en 1935, en Cajarc (región de Lot) en una familia tradicional de buena posición. No aprobó el examen de admisión en la Sorbona.

En 1954, con 19 años, publicó Buenos días, tristeza, con gran éxito y reconocimiento (obtuvo el premio de la Crítica). Se convirtió en el libro de toda una generación. “El éxito temprano es bueno porque te evita hacer todo lo que hay que hacer para tener éxito.” En 1956, su segunda novela, Una cierta sonrisa, confirmó su talento literario. Llevó un estilo de vida intenso, bohemio y envuelto en escándalos. Dos matrimonios y un hijo. En 1957 sufrió un grave accidente de tráfico. Arruinada y enferma, murió en 2004.

Escribió una treintena de novelas, una decena de obras teatrales, guiones de cine, y colaboró en diarios y revistas. “Este siglo se ha revelado loco, inhumano y podrido”, le decía a Sartre en una carta. En 1985 recibió el premio Mónaco al conjunto de su obra. “Sagan escribe con rapidez animal, derrocha argumentos de eficacia académica, y sus héroes y heroínas alcanzan la perfección de los personajes del teatro de Racine” John Updike. En 1988 había escrito su epitafio: “Sagan, Françoise. Hizo su aparición en 1954, con una delgada novela, Bonjour tristesse, que fue un escándalo mundial. Su desaparición, después de una vida y una obra igualmente agradables y chapuceras, sólo fue un escándalo para ella misma”.

bibliography

bibliografía meettok

subscribe for FREE RSS