Euskeraz eta Gastelaniaz denbora guztietako literatura zabaltzen duen argitaletxe independentea.
meettok Tejería 16, 20012 Donostia - San Sebastián tel. 943 298 004
1799 - 1837
Alexandr Serguéievich Pushkin es el modelo del poeta romántico y el padre de la literatura rusa moderna. Nace el 6 de junio de 1799 en el seno de una familia acomodada que mantiene relaciones con la intelectualidad de la época. Desde muy joven se interesa por Voltaire, Moliere, Shakespeare y Byron, cuyas lecturas dejarán una profunda huella en su obra.
Tras estudiar en el Liceo de Tsárskoie-Seló, donde decide dedicarse a la literatura, se traslada a San Petersburgo. Allí entra en contacto con los círculos artísticos y progresistas, y sus poemas se cargan de una punzante crítica política, por lo que no tarda en ser considerado el poeta de la libertad.
Debido a su manifiesta oposición al zarismo, Alejandro I condena a Pushkin en 1820 al destierro, que transcurrirá en el Cáucaso, Ucrania, Crimea y Moldavia. Durante este periodo de tiempo publica su primera obra importante: Ruslán y Liudmila. El poeta termina su exilio en la casa que la familia tiene en Mijáilovskoie, donde pasa dos años en régimen de arresto domiciliario. Es entonces cuando comienza a escribir Yevgueni Oneguin y Borís Godunov.
Con la subida al trono de Nicolás I, la hostilidad de la corona hacia Pushkin se suaviza y éste puede regresar a San Petersburgo en 1826. A partir de ese momento, sus éxitos se suceden uno tras otro y se convierte en un autor consagrado. Ven la luz Poltava, Relatos del difunto Iván Petróvich Belkin y las Pequeñas tragedias. En 1830 concluye la redacción de Yevgueni Oneguin. Al año siguiente se casa con Natalia Goncharova, dama de la alta sociedad. En 1833 es elegido miembro de la Academia Imperial Rusa. Escribe cuentos en verso inspirados en la cultura popular que tanto ha influido en su obra (El zar Saltán, El gallo de oro), las novelas Dubrovski y La hija del capitán, el poema El jinete de bronce y narraciones en prosa como La dama de picas y Noches egipcias.
Su fuerte personalidad y sus ideas liberales granjean al poeta no pocos enemigos entre la alta sociedad. Pushkin comienza a recibir cartas anónimas injuriosas en las que se le informa de la supuesta infidelidad de su esposa con el oficial francés Georges d´Anthès. El poeta lo desafía a duelo. Pushkin es herido mortalmente y fallece dos días después, el 10 de febrero de 1837.